sábado, 24 de septiembre de 2022

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED



Existen varias leyendas sobre el origen de la fe mercedaria en Jerez, muchas conservadas en manuscritos del archivo mercedario de la ciudad. La más popular narra que la fundación del Convento de la Merced en la ciudad de Jerez se realizó sobre terreno donde antes había existido una fábrica de tejas, del que aún se conservaban el horno donde se cocían ladrillos y tejas.

Al intentar derruirlas para hacer los cimientos del convento, se cuenta que dieron con una oquedad con un pequeño nicho donde se encontraba la imagen de la Virgen, ennegrecida por el humo de la fábrica de tejas. 

Dando lugar a nuestra Señora de la Merced patrona de nuestro Jerez, que es llevada en procesión por las calles de nuestra ciudad el día 24 de Septiembre.

HOSTPITAL SANTA ISABEL DE HUNGRÍA




El viejo Hospital estuvo siempre atendido por monjas de la congregación de religiosas de las Hermanas de la Caridad, lo que suponía una ayuda extraordinaria para el trabajo del cuadro médico, que encontraba en ellas el auxilio adecuado a todas sus necesidades clínicas, de Quirófano dado su carácter municipal, administrativamente el Hospital estaba regido por el Ayuntamiento; disponiendo de una plantilla de personal a su servicio, escogida entre los funcionarios municipales; quienes periódicamente informaban de sus trabajos a la Alcaldía y a la comisión municipal de Sanidad y Beneficencia, formada por miembros de la corporación, encargada de su funcionamiento.

Cuando se planteo en nuestra ciudad la necesidad de levantar el nuevo hospital general, llamado en principio "Residencia Sanitaria General Primo de Rivera", llegó el momento de proceder al cierre de las viejas instalaciones que llevaban el nombre de Santa Isabel de Hungría, en honor de la reina Isabel II. Siendo una funcionaria municipal, su última administradora, la encargada de su desmantelamiento. Posteriormente serían transformadas las instalaciones del Hospital en el actual Instituto Santa Isabel de Hungría. 


MOLINO LA CORTA

Nuevo hallazgo arqueológico en la Barriada rural de la Corta, Molino de época romana, dícese único hidráulico conservado de los que se conocen en España.

Un bien cultural más para nuestra ciudad de Jerez, entorno al río Guadalete, por cierto, también llamado río del olvido.

 

jueves, 22 de septiembre de 2022

MESAS DE ASTA

Los geógrafos están de acuerdo en que el terreno elevado donde se asienta daba lugar a una isla frente a la costa atlántica hace 3.000 años, ya que esta se situaba más al interior por la fuerte corriente que llevaban los ríos de la zona Guadalquivir y Guadalete.

El lugar donde se ubica Mesas de Asta ha estado habitado desde el último tramo del Neolítico hasta el Siglo XI,​ donde fue abandonado a favor del lugar donde se ubica ahora Jerez de la Frontera. En este lugar se fundó la ciudad de Asta Regia, ciudad que conoció los periodos, Tartessos, Turdetano, Romano, Visigodo e Islámico.

Los campesinos de los cortijos cercanos fijaron su residencia en este lugar, entre la década de los cuarenta y formaron el actual núcleo urbano.

En el año 2000 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural el Yacimiento de Asta Regia, que es considerado el origen de Jerez de la Frontera. 
2
2

 

BIBLIOTECA CENTRAL DE JEREZ


Situada en la Alameda del banco data del siglo XIX, considerada una de las bibliotecas mas antigua de Andalucía, a pesar de haber sido cerrada en varias ocasiones, su colección se sigue conservando en muy buen estado, y por suerte no sufrió daños durante la guerra civil Española.

 

TREN DE LA MAQUINILLA


Aún recuerdo los antiguos raíles que existieron por algunas calles de nuestra ciudad, para hacer mas fácil el transporte de vinos de las distintas bodegas que existían por aquel entonces en Jerez.


Ya que los caminos en mal estado podían perjudicar los vinos y podría haber sido grandes perdidas para los Bodegueros, así que el famoso tren pequeño, compuesto por tres vagones de nombre maquinilla como le llamaban antiguamente, también formo parte de nuestra historia.
 

EL SEÑOR DE LA PUERTA REAL


 
El señor de la puerta real, lleva el nombre de una de las puertas de Jerez, comentar que aún se conservan restos de la antigua muralla, justo enfrente de la capilla.

 Se le tiene muchísima devoción de siempre. Antiguamente rezaban en la capilla antes de salir al exterior de la muralla. Para ir protegidos en el camino. ¿Quién no ha pedido alguna vez o agradecido a nuestro señor de la puerta real ? Tan milagroso para muchos.

PUERTA DEL ARROYO


 La muralla de Jerez tenia cuatro puertas principales esta foto nos indica la que aún se conserva hoy día Puerta del Arrollo, con su antigua capilla, para todo aquel que quisiera rezar antes de salir a las afueras de la muralla de Jerez para ir protegidos en su camino.


CASA CUNA DE JEREZ

Hoy hablaré de la casa cuna que se encontraba en la calle carne de Jerez, donde los niños eran entregados a las monjas por no poder hacerse cargo de ellos sus propios padres.

Eran depositados en el llamado Torno que estaba dividido en dos partes para mantener su identidad.

 Muchos fueron los abandonados por entonces.
Aún persiste la placa donde dice:

Porque mi padre y mi madre me abandonaron el señor me recogió.

Hay constancia que aún se siguen entregando niños en los llamados Tornos que existen en distintas organizaciones del mundo, aunque ahora dan la oportunidad de sellar los pies del bebe, por si sus padres se arrepintieran y quisieran volver por él de nuevo. Eso sí, solo tendrían dos meses para poder recuperarle. 



 

El LECHERO

Hoy me gustaría recordar a esos antiguos lecheros, que llegaban con sus Citroën y con sus grandes lecheras, para poder abastecer a todos los vecinos de las calles de Jerez, en concreto calle nueva.
Recuerdo de pequeña como mi abuela materna se acercaba a comprarla por la noche. 

En cuanto escuchaba tocar el claxón, solía salir conmigo de la mano, ya que me encantaba acompañarla. Allí nos encontrábamos casi todos los vecinos de la calle para comprar la leche. 

El lechero nos llenaba los cazos que llevábamos. Al llegar a la casa lo primero que hacia mi abuela era hervirla, para poderla tomar después de la cena. 

Cuanto recuerdo aquellos años de mi infancia junto a mis abuelos. Parece que fue ayer. 



 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

ANTIGUOS LAVADEROS DE VECINOS

Hoy me apetecía recordar a aquellas mujeres de antaño abuelas, madres, tías y vecinas, que solían lavar la ropa en los lavaderos que se encontraban en los mismos patios de vecino. En concreto, recuerdo el que había en la calle de la Merced número 28, donde vivía mi abuela paterna.

Como en muchos otros, iban cargadas de ropa, jabón verde y añil, además de sus barreños y cubos de cinz. Entre historias y alguna que otra risa pasaban algunas horitas bien distraídas.

Dedicado a todas ellas pero en concreto a mi abuela paterna que fue con las que lo viví.


 

EL AGUADOR DE LOS ALBARIZONES

Los aguadores, guiaban carros, o burros cargados de cantaros, para abastecer al pueblo, llenándoles en las puertas de sus casas, las tinajas, pilas o cacharros que tenían para ello. Profesión muy antigua que con el paso del tiempo se ha perdido como muchísimas otras.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED