martes, 9 de abril de 2013

ERMITA DE GUIA

Se le empezó a conocer como Ermita de Guía pues se encontraba en la confluencia de caminos que iban a Sanlucar, Cadiz y la Sierra, y servia de guía para los comerciantes de la época.

 En 1264 año de la reconquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio, el templo se encontraba casi en ruinas, deteriorado por el uso indebido que los musulmanes de la ciudad le ofrecieron.

En 1285 se terminaron los trabajos de construcción, cediéndose la ermita a una pequeña congregación de Frailes Agustinos.

En el siglo XVII la ermita acogió la donación de la imagen de la Virgen del Socorro. A partir de esta fecha el edificio fue nuevamente abandonado por los Agustinos, con lo que el templo nuevamente volvió a deteriorarse, realizándose una nueva construcción en 1675, quedando su estructura tal como hoy la conocemos.

La Ermita de Guía es quizás el templo Jerezano que en mayor numero de ocasiones aparece reproducido en grabados, dibujos y pinturas desde el siglo XVI.

Hoy la Ermita de Guía, a pesar de su importancia Histórica, de su patrimonio artístico y de su enclave casi milenario, vive el riesgo de su posible desaparición.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED