lunes, 3 de marzo de 2014

CARTUJA DE LA DEFENSIÓN

Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gotico tardío y data del siglo XV. Su historia se debe a Don Alvaro Oberto de Valeto, caballero Jerezano de ascendencia Genovesa instalado en la ciudad como defensor de la plaza recién reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1264, quien, al no tener descendencia destina sus bienes al establecimiento en la ciudad de la orden Cartujana.

 En 1475 se divide su ubicación en un lugar cerca al río Guadalete, de especial significado para los Jerezanos por haberse librado allí en 1368 una batalla contra los invasores, resuelta favorablemente por la intercesión de la virgen, a la que se había dedicado una ermita con el nombre de nuestra señora de la Defensión, que seria el adoptado también para este Monasterio.

 En 1810 con la invasión Francesa se inicia la destrucción del conjunto formado durante los tres siglos anteriores. La proximidad del ejercito Francés obliga a los monjes abandonar el Monasterio para refugiarse en Cadiz y cuando regresan lo encuentran desolado y saqueado, desperfectos importantes, incluso en las edificaciones, destinadas alojamientos de tropas. Restaurado y vuelto a su función y uso original, actualmente se encuentra en buen estado de conservación, hoy es bien de interés cultural y al parecer declarado monumento nacional en el año 1856, cuando entonces no serian ni una docena los edificios que habían alcanzado ese rango hasta esa fecha en todo el País.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED