martes, 20 de agosto de 2013

COCHES DE CABALLO

Siglos, tras siglos, hemos disfrutado de nuestros caballos y carruajes antiguos, es decir con el paso del tiempo coches de caballo, bonita tradición que aun conservamos los Jerezanos, gracias a nuestras dos paradas que tenemos en Jerez, Plaza Arenal y Cristina.

Así que recomiendo a nuestros visitantes, que no se vayan de Jerez, sin dar un bonito paseo en coche de caballo por nuestras calles. Porque hay sera donde descubriréis una de las partes importantes de la esencia de nuestra tierra no lo olviden.

lunes, 12 de agosto de 2013

CASTILLO DE DOÑA BLANCA

Contare algo resumida la historia, una historia que siempre me impacto, es donde estuvo prisionera la reina Doña Blanca de Borbon mandada a casarse por convenios con el rey Pedro el cruel, rey de Castilla, el que la encerró en una de las Torres del Castillo para así poder hacer su vida con su amante Carmen Padilla.

Con tan solo 25 años murió envenenada por el malvado de su esposo, que nunca la amó. La reina, todas sus penas las compartía por cartas con los Franciscanos de Jerez y en una de sus cartas comentó que si algún día le sucedía algo quería ser enterrada en la Iglesia de San Francisco de Jerez y así cumplieron su voluntad, gracias a los Franciscanos que lucharon por ello.

domingo, 4 de agosto de 2013

RITA LA CANTAORA

 Frase  peculiar y conocida entre los Españoles. Hablare un poco de quien fue este personaje se llamaba Rita Jimenez Garcia mas conocida como Rita la Cantaora.

 Nacida en Jerez de la Frontera 1859, fue Cantaora de Flamenco famosa en los cafés de su época se inicio cantando en Jerez, luego en los cafés Madrileños, entre ellos el café Romero.

 En 1906 figuro en el cuadro Flamenco. El café del gato.

Cuando algunos artistas no estaban de acuerdo para actuar en algunos sitios, solían llamar a Rita la Cantaora.

 Ahí estaba ella dándolo todo por su publico, su popularidad quedo acuñada en su tierra en una frase conocida en toda España.

 Eso a Rita la Cantaora, destaco por Malagueñas y Soleares e interpreto con gracia los estilos festeros, en especial las Bulerias. Su ultima actuación en publico tuvo lugar en 1934, en el café de Magallanes, con motivo de un festival benéfico que reunió a varios artistas veteranos.

 En el año 1937 falleció a sus 78 años de edad por avatares de la guerra civil. Quedando para la eternidad esa frase tan peculiar.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED