martes, 12 de febrero de 2013

LA FERIA DEL CABALLO

La Feria del caballo es junto con la Semana Santa la mayor y mas importante fiesta de Jerez de la Frontera y declarada de interes turistico internacional.
Alfonso X el Sabio otorgo a Jerez dos Ferias, la Feria de Abril y la Feria de Septiembre. Según documentos, se dice que el lugar del festejo comenzaba en la Puerta Real y llegaba hasta la calle Francos, incluyendo la Plaza de la Yerba.

Ademas tambien se ha celebrado en el Barrio de Santiago o incluso los alrededores del Alcazar.
La Feria de antaño no era como la que tenemos hoy, antiguamente se dedicaba a exposición y venta de manufacturas, mercaderías etc.

 Quizás a raíz de eso tenemos hoy en el Alcázar un mercadillo los Domingos donde se puede comprar cualquier objeto. Comúnmente llamado El Rastro.

Con el paso del tiempo la feria se fue volviendo mas ganadera.

 Siendo en 1868 cuando se estableció la Feria del Ganado.

 En 1876 fue el primer año que se encendió el Alumbrado.

En el año 1902 Don Julio Gonzalez Hontoria cambio el lugar del festejo ganadero a los alrededores de los jardines de Capuchinos.

En Septiembre de este mismo año fue cuando, definitivamente se pacto el lugar de la Feria, que es lo que hoy en día tenemos.

Con el paso de los años, la Feria ha ido cambiando. Desde que siendo Alvaro Domecq y Diez alcalde de la Ciudad se fundara la Semana del Caballo, la Feria de Abril, de Mayo.

Posteriormente; Jerez ha tenido una especial y profunda vinculación con ese noble animal que tan querido es entre nosotros, incrementada si cabe durante la alcaldía de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, que fue el creador de lo que hoy día se conoce mundialmente como Feria del Caballo.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED