miércoles, 19 de diciembre de 2012

ZAMBOMBAS DE JEREZ

Costumbres Jerezanas que nos han trasmitido nuestros mayores. Cantes de villancicos Flamencos alrededor de una hoguera antiguamente en la calle o en patios de vecinos, ahora también en Peñas Flamencas, Hermandades, asociaciones de vecinos etc....

Cuando se asoma Diciembre suele a ver zambombas por todos los rincones de Jerez típico la tradicional Zambomba y Panderetas acompañadas de pestiños, Buñuelos,vino, anís y ponche.
Para vivirlo y sentirlo.

BARRIO DE SAN MIGUEL

Es uno de los barrios mas señeros y con una personalidad mas marcada de la ciudad de Jerez de la Frontera.

Surgido como arrabal al Sureste de la muralla en el siglo XIV, tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso X el Sabio.

San Miguel es actualmente un barrio céntrico y populoso, orientado a la Bahía, de sabor Marinero cuyo punto mas álgido lo alcanza el templo de San Miguel, alma y cabeza del Barrio, cuyo cuerpo se derrama hacia sus bordes, en la plazuela de la capilla de la Yedra y la plaza de las Angustias.

En las calles mas cercanas al centro y al propio templo de San Miguel, abundan las casas Palaciegas, las Residencias de familias Nobles para a partir de la Cruz Vieja, difuminarse y transformarse en alegres casas de vecinos, patios de flores y paredes blancas.

Existe cierta competición popular con el Barrio de Santiago, al ser los dos Barrios nacidos como arrabales extramuros y tener una larga tradición Flamenca.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED